Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Danfoss SER

Hewlett Packard Enterprise y Danfoss colaboran para reducir el consumo en los centros de datos y reutilizar el exceso de calor

El centro de datos modular mejorado acelera la IA y las cargas de trabajo que requieren un alto rendimiento en la periferia (edge) con sistemas integrados de captura de calor para su reutilización externa.

Hewlett Packard Enterprise y Danfoss colaboran para reducir el consumo en los centros de datos y reutilizar el exceso de calor

Hewlett Packard Enterprise  y Danfoss han anunciado hoy su colaboración para suministrar Servicios de Sostenibilidad de TI y Recuperación de Calor en Centros de Datos de HPE, un módulo de recuperación de calor ya disponible que ayuda a las empresas a gestionar y evaluar el exceso de calor en su transición hacia unas instalaciones de TI más sostenibles.

Se prevé que la rápida integración de las tecnologías de IA en organizaciones y empresas incremente con fuerza la demanda de electricidad y la utilización de la infraestructura de TI con IA optimizada. Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2026 el sector de la IA habrá crecido exponencialmente hasta consumir al menos diez veces más electricidad que en 2023. Para abordar estos retos, los líderes de TI y los operadores de centros de datos están tomando medidas para reducir el uso de energía, como la implementación de modernas capacidades de eficiencia energética y la mejora de los sistemas de refrigeración.

El exceso de calor representa alrededor de 2.860 TWh/ en la UE, una cifra que casi iguala a la demanda total de energía de calor y agua caliente para uso residencial y edificios del sector de servicios en la propia UE. El exceso de calor procedente de los centros de datos es constante, por lo que constituye una fuente muy fiable de energía limpia.

Para abordar estos aspectos, la nueva solución para centros de datos energéticamente eficientes de HPE y Danfoss ofrece:
El MDC (Modular Data Center) escalable de HPE en forma de contenedores de pequeño tamaño y alta densidad (kW/rack) que se pueden instalar prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de industria pesada e incorpora tecnologías como la refrigeración directa por líquido, reduciendo así el consumo total de energía en un 20%.

Las soluciones innovadoras de Danfoss, incluidos los módulos de reutilización del calor que capturan el exceso de calor procedente de los centros de datos para suministrar calefacción renovable a las propias instalaciones y a los edificios e industrias cercanos para varias aplicaciones, junto con los compresores sin aceite Turbocor® que mejoran la eficiencia de refrigeración en los centros de datos hasta un 30%.


Hewlett Packard Enterprise y Danfoss colaboran para reducir el consumo en los centros de datos y reutilizar el exceso de calor

Nuestra alianza estratégica con HPE es un gran ejemplo de cómo revolucionamos la construcción y la descarbonización del sector de centros de datos junto con nuestros clientes”, señaló Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Climate Solutions. “A través de esta colaboración en varios sectores estamos desarrollando la construcción de la próxima generación de centros de datos sostenibles que se basan en tecnologías que ya se encuentran disponibles”.

Ventajas y agilidad de la modularidad
El MDC de HPE incorpora tecnologías de refrigeración líquida directa (DLC) que mejoran la eficiencia energética más del 20% y optimizan la producción y distribución de energía, obteniendo así un notable ahorro de energía. Su diseño compacto minimiza la pérdida de energía al reducir la distancia para el transporte de la energía y el fluido de refrigeración y maximiza el diferencial de temperatura a la entrada y la salida, lo cual promueve la captura del exceso de calor. Además, la agilidad de MDC junto con la eliminación de materiales industriales pesados acaba con la necesidad de los costosos materiales de construcción convencionales y acorta de forma sustancial el plazo de comercialización.

Su despliegue puede ser tres veces más rápido que con los centros de datos tradicionales, por lo que pasa de 18 meses a incluso apenas 6 meses. Finalmente, la menor superficie y la flexibilidad de los MDC permiten su ubicación cerca de las instalaciones donde se generan los datos, lo cual disminuye el impacto energético y los cuellos de botella que conllevan las soluciones y la transferencia de datos a través de redes complejas, además de mejorar la gestión y la seguridad de los datos.


Hewlett Packard Enterprise y Danfoss colaboran para reducir el consumo en los centros de datos y reutilizar el exceso de calor

“En HPE creemos en el poder de la colaboración para crear soluciones transformadoras”, declaró Sue Preston, Vicepresidenta y Directora General de WW Advisory & Professional Services & Managed Services en HPE. “Nuestra alianza con Danfoss combina los innovadores centros de datos modulares de HPE y la revolucionaria tecnología de reutilización del calor de Danfoss. Juntos no solo añadimos valor sino que lo multiplicamos. Gracias al aprovechamiento de un recurso que se suele pasar por alto como el calor residual, este desperdicio se convierte en algo con valor y demuestra que el uso futuro de la energía es eficiente, inteligente y, lo que es más importante, ya es factible.”

Gracias a su incomparable densidad, los centros de datos modulares de HPE ofrecen una impresionante efectividad del uso de energía (PUE) de 1,1 (4) frente a la PUE de 1,3 a 1,4 que suele caracterizar a los mejores diseños modernos de centros de datos tradicionales. El centro de datos modular de HPE, que admite las arquitecturas más exigentes en cuanto a suministro eléctrico, como HPE Cray Supercomputing EX4000, es la arquitectura adecuada para misiones críticas y cargas de trabajo que requieran un alto rendimiento como supercomputación e IA generativa, permitiendo así que científicos, universidades y empresas logren sus resultados con más rapidez.

Utilizando tecnologías de refrigeración líquida directa (DLC). Del chip al chiller: impulso a la innovación en la descarbonización

Para aprovechar el exceso de calor, una de las mayores fuentes de energía sin explotar y la que tiene más potencial para los centros de datos en Europa, HPE ha colaborado con Danfoss como socio para la descarbonización. Esta alianza estratégica recurre al extenso catálogo de productos de Danfoss, formado por soluciones energéticamente eficientes que impulsan la innovación, la descarbonización y la construcción de la próxima generación de centros de datos modulares sostenibles.
 
Los Servicios de Sostenibilidad de TI y Recuperación de Calor en Centros de Datos de HPE se inspiran en el uso que ya está haciendo Danfoss de la tecnología de reutilización de calor en su propia sede en Dinamarca. Allí el calor se recupera del propio centro de datos de Danfoss, impulsado por medio de una bomba de calor y se reutiliza en los edificios adyacentes para suministrar calefacción.

El calor también se puede introducir en la red de calefacción del distrito para proporcionar una fuente de calor renovable a los residentes. La reutilización del calor es una parte importante de la estrategia de descarbonización de Danfoss, que ayudó a Danfoss a lograr la neutralidad de carbono en el sistema energético de su campus de 250.000 m2 en Nordborg en 2022.
 
El nuevo centro de datos modular y escalable aprovecha las tecnologías de Danfoss, como compresores Turbocor® para bombas de calor y chillers, intercambiadores de calor, módulos de reutilización del calor, convertidores y bombas skid que permiten refrigerar los centros de datos con una eficiencia hasta un 30% mayor además de recuperar el exceso de calor.

Se trata de una solución modular con componentes que trabajan juntos a la perfección e incluye dos tipos de tecnologías con un sistema de recuperación del calor que incluye un intercambiador de calor mediante recuperación de calor de tipo hidráulico y una bomba de calor agua-agua para recuperar el calor de un centro de datos modular refrigerado por aire entre la periferia y la nube en la actualidad y potencialmente, en una segunda fase a través de centros de datos modulares HPC con refrigeración líquida.
 
Dentro de su lema “Reducir, Reutilizar, Aprovechar”, Danfoss también colabora con HPE para retirar sus activos de TI al finalizar su vida útil a través de los HPE Asset Upcycling Services, una solución de economía circular que permite el reacondicionamiento y la reutilización de la tecnología, así como recuperar el valor económico de esos activos.
 

www.danfoss.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP