Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Plain Concepts News

Así es como la Inteligencia Artificial protege los hogares durante las vacaciones

El uso de la IA permite a los sistemas de videovigilancia interpretar qué está ocurriendo en un domicilio y evitar así falsas alarmas.

Así es como la Inteligencia Artificial protege los hogares durante las vacaciones

En 2022 se registraron un total de 120.676 robos en domicilios, lo que supone una media de 331 robos al día, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior. Durante las vacaciones, las viviendas desocupadas se convierten en un objetivo para los delincuentes, ya que encuentran menos obstáculos para perpetrar sus delitos. Según un sondeo realizado por Movistar Prosegur Alarmas, el 27% de los robos en viviendas en 2022 se produjeron en verano.

Ante esta preocupación social, la Inteligencia Artificial (IA), el Deep Learning y el Video Analytics se están incorporando en la gestión de los sistemas de seguridad para anticipar y prevenir delitos en la lucha contra los robos domésticos. La multinacional tecnológica española Plain Concepts desvela seis formas en las que los algoritmos ya pueden brindar protección y tranquilidad a los hogares, especialmente durante las largas ausencias de sus habitantes durante las vacaciones de verano.

1. Vigilancia 24/7 automatizada: La IA ha permitido el desarrollo de sistemas de videovigilancia inteligente que pueden monitorear los hogares las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si el procesamiento y análisis manual de las grabaciones desde los centros de control resultaba inabarcable y podía verse afectado por errores humanos, las cámaras equipadas con algoritmos de IA avanzados pueden detectar los movimientos anómalos y notificarlos tanto a los operarios como a los usuarios, a través de sus aplicaciones móviles. De este modo, los humanos pueden centrar su atención en los momentos relevantes, lo que abre las puertas a una mayor sostenibilidad y fiabilidad de los sistemas de seguridad.

2. Prevención de falsas alarmas: Dotar de inteligencia a los sensores de seguridad con modelos de IA entrenados hace que puedan diferenciar al instante los movimientos extraños, que podrían indicar la presencia de un intruso, y los cotidianos, como pueden ser el desplazamiento de una mascota por el domicilio o la presencia de alguien de la familia. Esa precisión y capacidad para filtrar y catalogar eventos evita las falsas alarmas y propicia que el sistema de seguridad sea mucho más eficiente, al lanzar alertas solo cuando es necesaria una acción inmediata.

3. Reconocimiento facial y de voz: La IA también hace posible el reconocimiento facial y de voz, lo que permite a los usuarios configurar sistemas de acceso seguro a sus hogares incluso cuando la alarma está desconectada. De este modo, se evita el ingreso de personas no autorizadas y se mantiene un control absoluto sobre quiénes pueden acceder al interior. Además, el sistema puede aprender de los patrones de uso del cliente, de manera que identifique posibles olvidos en la activación del sistema.

4. Lenguaje natural: Los modelos de IA con lenguaje natural están allanando el terreno para que los usuarios se relacionen con sus sistemas de seguridad y le saquen el máximo partido. Consultar qué eventos anómalos se han registrado y pedir resúmenes personalizados y de fácil comprensión a partir de un vídeo son usos que la tecnología ya permite.

5. Más allá de la seguridad; conociendo lo que ocurre en casa: Gracias al análisis y la catalogación de los datos recogidos por los sensores de seguridad, la IA aporta visibilidad sobre lo que ocurre en el hogar, lo que añade funcionalidades adicionales más allá de la estricta seguridad contra los robos. Pueden detectar el lloro de un bebé o la rotura de un cristal a causa de las inclemencias del tiempo, por ejemplo.

6. Un perro guardián robótico: Aunque su uso hoy en día se centra especialmente en el ámbito industrial y de los cuerpos de seguridad, no sería extraño que en los próximos años los domicilios adopten perros-robot guardianes. Es el caso del proyecto Spot desarrollado conjuntamente entre Boston Dynamics y Plain Concepts. Con capacidad para desplazarse a 1,6 metros por segundo, superar obstáculos y subir escaleras con un sistema de navegación autónoma mediante cámaras, sensores y mapeo avanzado, el perro robótico puede patrullar una zona, recopilar datos del entorno en tiempo real y detectar cualquier evento fuera de lo normal.

Según un informe de MarketsandMarkets, se estima que el mercado global de sistemas de seguridad para el hogar alcanzará los 84.400 millones de dólares en 2027, cifra que equivale a un crecimiento anual del 8%. Buena parte de esta evolución se debe al desarrollo de dispositivos con un fuerte componente de innovación tecnológica.

www.plainconcepts.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP