Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Signify News

Signify utiliza luces LED para promover la producción sostenible de alimentos

Por Ramiro Robles, Commercial Leader Agriculture.

Signify utiliza luces LED para promover la producción sostenible de alimentos

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial y los desafíos ambientales que enfrentamos han llevado a la búsqueda de alternativas sostenibles en la agricultura. En este contexto, la tecnología de la luz LED ha surgido como una solución innovadora para la producción de alimentos de manera eficiente y sostenible. La capacidad de esta tecnología para proporcionar un espectro de luz óptimo para el crecimiento de las plantas ha revolucionado la forma en que se cultivan los alimentos.

En este sentido, en Signify llevamos más de 80 años en la investigación del uso de la tecnología de iluminación aplicada a la producción de cultivos y hemos encontrado que el uso de los LED en la agricultura ofrece una serie de beneficios significativos. Uno de ellos es que a diferencia de la luz natural o las fuentes de luz convencionales, las luces LED pueden proporcionar una luz personalizada que estimula el crecimiento, mejora la calidad y aumenta el rendimiento de los cultivos.

Granjas innovadoras
Una de las aplicaciones más emocionantes de la tecnología de luces LED en la agricultura es su capacidad para impulsar el desarrollo de granjas verticales. Estas instalaciones interiores permiten el cultivo de alimentos en múltiples capas, maximizando así el uso del espacio y aumentando la eficiencia de la producción. La relevancia de esta modalidad radica en que pueden ayudar a abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Esta novedosa forma de cultivo utiliza un sistema de iluminación LED personalizado y se obtiene un espectro de luz óptimo para el crecimiento de las plantas y vegetales. Al sustituir la dependencia de la luz natural, estas granjas pueden operar durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas externas. Esto permite un suministro constante y predecible de alimentos frescos reduciendo así la necesidad de importar productos de otras regiones.


Signify utiliza luces LED para promover la producción sostenible de alimentos

Beneficios
Las luces LED son altamente eficientes y contribuyen positivamente a:

  • Espectro de luz ajustable: Las luces LED permiten proporcionar a las plantas la combinación precisa de colores que necesitan para un crecimiento óptimo. Esto puede resultar en un aumento significativo en la tasa de crecimiento, el desarrollo de follaje saludable, la formación de raíces fuertes y una mayor producción de biomasa.
  • Mayor control sobre la calidad de los productos: La iluminación LED puede influir en la calidad de los productos cosechados. Al ajustar el espectro de luz, se pueden mejorar características como el sabor, el aroma, el color y el valor nutricional de los cultivos. Esto puede ser especialmente beneficioso en la producción de hierbas, lechugas, microgreens y otros cultivos de alto valor agregado.
  • Incrementar productividad y rentabilidad: Rendimientos mucho mayores en comparación con algunos métodos tradicionales de cultivo. En el caso de lechugas, por ejemplo, se pueden obtener rendimientos hasta 3 veces mayor vs. producción en campo abierto aunado a un ahorro en el consumo de agua hasta del 90%.
  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero: al cultivar los alimentos de manera local, se reduce la necesidad de transportarlos largas distancias, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Elevar la seguridad alimentaria: Las granjas verticales pueden cultivar una gran variedad de alimentos frescos y saludables todo el año, lo que puede ayudar a reducir la dependencia de los alimentos importados y mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Proyecto destacado
En el estado de Querétaro, en México, Signify en colaboración con el Centro Universitario CEICKOR y la empresa Priva, desarrollaron en el campus de la universidad la primera granja vertical de su tipo, llamada V-Lab, dedicada a la investigación de cosecha de hortalizas. En este proyecto nuestro papel fue proporcionar la tecnología de iluminación conformada por Philips GreenPower LED production module y Philips GrowWise Control System; Priva estuvo a cargo de monitorear el desarrollo del cultivo, permitiendo controlar y optimizar la luz, el CO2 y el riego.

Cabe destacar que Querétaro ha tenido problemas climatológicos que complican las actividades agrícolas tradicionales, ya que fue el único estado con 100% de superficie afectada con algún grado de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de octubre del 2022 y al 15 de marzo de este año, la afectación se mantiene arriba del 80%, haciendo que la reducción del uso de agua lograda con este tipo de proyectos sea particularmente importante.

Como podemos apreciar a medida que enfrentamos desafíos ambientales y demandas crecientes de alimentos, esta tecnología se presenta como una solución prometedora para la producción de alimentos sostenibles. Al permitir un control preciso del espectro de luz y crear un entorno óptimo para el crecimiento de las plantas, este tipo de iluminación puede aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los alimentos y reducir el impacto ambiental de la agricultura.

www.signify.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP